La Asociación protectora de Animales El Arca de Noé de Córdoba considera que el Ayuntamiento y en concreto Sadeco ha jugado muy sucio sacando a licitación la aplicación del método CER como control de las colonias felinas de la ciudad, habiendonos en los últimos meses asegurado que sería el Arca de Noé quien llevaría a cabo esa gestión. Afirmación que no han sido capaces de desmentirnos hasta el mismo momento actual en que han publicado este concurso, habiendonos utilizado para recabar información y datos que han utilizado para el mismo. Desde el inicio del estado de alarma dejamos de tener noticias, pero confiábamos y entendíamos ( y por ello no hemos presionado) que el motivo era la crisis del Covid 19.

El Arca de Noé de Córdoba no concibe que el método sea gestionado por una empresa privada con fines lucrativos, lo cual ocurrirá con toda probabilidad. La Asociación ha expuesto a Sadeco en los últimos meses la necesidad de que sea una entidad protectora de animales la que llevara a cabo el control de las colonias felinas aplicando el método CER, porque son las protectoras de animales las que conocen de primera mano cómo ha de aplicarse el método y las que ya lo llevan haciendo mucho tiempo. Son las mismas asociaciones las que han asesorado al Ayuntamiento sobre los beneficios de este método en los últimos tiempos. Son las Asociaciones las que exigieron hace años a SADECO que aplicara la ley de protección animal de Andalucía en cuanto a las esterilizaciones obligatorias de los animales abandonados y recogidos en el CECA, después de haber estado años ignorando este precepto, sin que sus técnicos y asesores se hubieran preocupado lo más mínimo por ello; los mismos técnicos y asesores que hoy día continúan asesorando a los dirigentes de esta empresa municipal. Las Asociaciones van por delante, han preparado el camino, conocen el comportamiento de los gatos, de las colonias y saben cómo trabajar con las cuidadoras de estas colonias. Una empresa ajena a este mundo será incapaz de realizar esta labor. Las Asociaciones nos nutrimos de los estudios y recomendaciones de los más reconocidos expertos en la materia a nivel mundial. Lo que contempla el pliego que SADECO ha publicado va en contra de todas estas recomendaciones científicas de los expertos en esta materia. Dicho pliego se ha basado en recomendaciones de técnicos locales, sin ninguna experiencia en aplicación del método CER y sin ninguna sensibilidad ni empatía por los animales (dicho sea de paso). En estos asesores se ha apoyado el Presidente David Dorado y su Gerente Francisco Ruiz, ignorando a quienes ya han trabajado aplicado el método con éxito. El pliego evidencia la absoluta ignorancia de SADECO en el control ético y eficaz de las colonias felinas, planteando reubicaciones de colonias y realización de test rápidos a los gatos, ambas cosas completamente desaconsejables por los expertos.
Trabajar además con las colonias implica necesariamente la colaboración de todas aquellas personas que cuidan de las mismas, personas que sólo podrán colaborar de la mano de las asociaciones protectoras de animales y nunca con empresas privadas sin empatía por estos animales. ¿Cómo pueden pensar siquiera estos nuevos dirigentes que un control de las colonias felinas puede hacerse con la oposición firme de las protectoras de animales? ¿Cómo han sido capaces de publicar este concurso sin previo aviso a quienes estábamos codo con codo preparando este proyecto, y más aún, como pueden hacerlo en pleno confinamiento después de tantos meses esperando?
El Arca de Noé de Córdoba anuncia que si este concurso sigue adelante romperá todas relaciones con la empresa SADECO, relaciones que se habían afianzando en los últimos años gracias a la postura dialogante de los políticos que han precedido al Señor David Dorado. Relaciones que las mismas disposiciones legales referentes a la gestión de animales abandonados en las ciudades aconsejan y procuran. Relaciones sin las que la gestión municipal esta abocada al fracaso.

Señor Dorado, está usted a tiempo de solventar esta situación, pida responsabilidades a quién las tiene, en quien usted erróneamente ha depositado su confianza y demuestre que un buen político es aquel que sabe rectificar a tiempo.