Estimados amigos,

hace pocas semanas El Arca de Noé de Córdoba firmó un convenio de colaboración con SADECO para llevar a cabo un proyecto piloto de aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas de nuestra ciudad. El proyecto incluye algunas colonias de la ciudad, con vistas a controlarlas de manera gradual de manera que si los primeros resultados son satisfactorios, se podrá prolongar en el tiempo y hacerlo extensible a todas las colonias que actualmente se encuentran establecidas en el casco urbano.

 

Hemos querido esperar un tiempo prudencial para exponer cómo evoluciona el proyecto y los avances conseguidos.

 

Ante todo, queremos aclarar que el método CER no sólo se centra en la esterilización y marca de los animales, sino que abarca muchos más aspectos:

- Crear un censo de los animales que habitan cada colonia, con nombre, edad aproximada, estado de salud, intervenciones sanitarias, lugar de la marca….

- Realizar un seguimiento higiénico-sanitario de los mismos y de los nuevos individuos que puedan aparecer.

- Adecuar el lugar para que los animales puedan desarrollar su vida en condiciones óptimas de higiene y salubridad. De este modo se establecen zonas con comederos y bebederos (únicos lugares donde se podrá alimentar a los animales), refugios y lugares de pernocta, y se realiza una limpieza constante de la zona, para no causar molestias a los ciudadanos.

- Informar y formar a alimentadores/as y cuidadores/as para el buen desarrollo de la actividad, acotando los radios de acción a las zonas consensuadas y la forma en la que se establezca (por ejemplo, no se podrá alimentar a los animales fuera de las zonas habilitadas para tal fin ni con alimentos diferentes del pienso y la comida húmeda suministrados para ello).

- En relación al punto anterior, desarrollar la formación y posterior entrega de carnets acreditativos como cuidadores/as de colonias.

- Informar a las asociaciones de vecinos sobre la existencia de colonias controladas en su zona, las ventajas que ello conlleva y la necesidad de una buena convivencia entre la comunidad, los/as cuidadores/as y los propios animales, así como la necesidad de colaboración e información ante conductas incívicas y/o dañinas sobre los mismos o cualquier otro tipo de problema que pudiera surgir.

- Desarrollo de trípticos, panfletos y actividades de divulgación e información dirigidas a la ciudadanía en general.

 

Además de todo lo anteriormente expuesto, señalar también que la captura de los animales en ocasiones no es fácil ni rápida, conlleva muchas horas de dedicación y de 'guardia' y muchos desplazamientos entre la colonia y la clínica, además de solventar cualquier conflicto o problema que pudiera aparecer.

 

Hemos comenzado la labor en las siguientes colonias:
1. Colonia de la Asomadilla. Se ha esterilizado el 80% de gatos, se está trabajando de la mano con las cuidadoras habituales y se están llevando a cabo limpiezas periódicas del lugar. En breve comenzaremos a convocar reuniones con los vecinos de la zona. 
2. Colonia del Rectorado-Parque Juan Carlos I. Se trata de una colonia donde la asociación Wally con ayuda puntual del Arca de Noé ha llevado a cabo esterilizaciones en los últimos años consiguiendo un nivel alto de control. Sin embargo es necesario continuar con las esterilizaciones y con la adecuación de la colonia, así como con las jornadas de concienciación de la vecindad. En ello estamos trabajando. 
3. Colonia de Orive. Se han esterilizado por el momento algo menos del 50% de los gatos, y se está trabajando para escoger un lugar apropiado para asentar a la colonia en un lugar seguro y sin causar molestias, mientras que se continúan las esterilizaciones. 
4. Colonia de la Noria de la Albolafia. Se ha trabajado para conseguir un acceso a la misma Noria donde se encuentran los gatos, y se ha empezado a alimentar a los gatos de forma correcta, para pronto señalizar la colonia y la prohibición de arrojar comida, y pronto se comenzarán las capturas. 
 
Se está trabajando en varias colonias más, sobre las que os contaremos en breve. 
 
Señalar también que estamos en contacto continuo con otras Asociaciones y cuidadores/as, asesorando sobre este método e informando de los avances, todo con el fin de que realmente el resultado sea positivo y que en años venideros, y como hemos señalado al principio, pueda extenderse y aplicarse a todas las colonias de la ciudad, pues sólo con la colaboración y apoyo de todos conseguiremos que algo tan reclamado y deseado sea al fin una realidad, como ya lo es en muchas otras ciudades de España. 
 
Gracias a todos aquellos que estáis apoyando al Arca de Noé de Córdoba, gracias por alegraros con nosotros por este gran logro; un logro que es de todos los que durante años, en asociaciones o de forma particular, hemos trabajado por una vida más digna de los gatos ferales. Gracias también a los que os oponéis y criticáis este proyecto por seguir ayudando a los gatos, ellos son los que realmente nos importan, y por ello nos mantendremos lejos de cualquier polémica que pueda empañar este esperanzador proyecto. 
 
Os seguiremos contando, 
un abrazo gatuno a tod@s. 
El Arca de Noé de Córdoba.